Inicio > Delitos contra las relaciones familiares, Opinión > Impago de pensiones: ¿delito o excusa?

Impago de pensiones: ¿delito o excusa?

Miércoles, 9 de marzo de 2011

Gloria Sánchez Castrillo

(Responsable de producto del Área Penal de Lex Nova)

Los divorcios, separaciones, nulidades y demás rupturas matrimoniales rompen el corazón y, a veces, agudizan el ingenio.

Morosos ha habido siempre; ex que no pagan, también. Antes de la crisis, cobrar en negro, alegar una reducción en los ingresos o fingir una insolvencia, bastaba para que no te condenasen, pero con la crisis todo es más difícil, y separarse… también.

Cierto es que la cuantía de la pensión está en función de la capacidad económica del obligado a pagar y de las necesidades del que la recibe, pero también lo es que la crisis y el paro son más fuertes que la voluntad de pagar, de manera que tenemos un problema.

Con cierta regularidad los medios de comunicación nos alertan del incremento notable de los casos de impago de pensiones cuando, tras un divorcio, separación legal o nulidad, el obligado no puede hacer frente al pago de la pensión por haberse quedado en situación de desempleo.

El Código Penal en su artículo 227prevé pena de prisión (de tres meses a un año) o de multa (de seis a 24 meses), a quien, durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, deje de pagar cualquier tipo de prestación económica (al cónyuge o hijos), previamente establecida en convenio judicialmente aprobado.

La reciente reforma penal, vigente desde diciembre del pasado año, no ha cambiado la regulación legal de este precepto. Ubicado dentro de los “Delitos de abandono de familia” (Sección 3.ª del Capítulo III del Código Penal), si el tipo objetivo de este delito es la omisión (dejar de pagar) el tipo subjetivo es el dolo (conciencia y voluntad de dejar de pagar), es decir, se puede, pero no se quiere pagar.

Si bien la sanción penal puede ser un incentivo para quien, con la excusa de la crisis, no quiera hacer frente a sus obligaciones como padre, puede, también, ser dudosa e injusta…

Dudosa, desde el momento en que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 11 dice que “Nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual”.

Injusta, para algunos expertos en Derecho de Familia, por la carga económica que conlleva la tipificación penal del delito de impago de pensiones, ya que la sanción penal para el condenado, conllevaría, además:

  • la cárcel, en su caso,
  • el abono de las pensiones adeudadas,
  • una indemnización por responsabilidad civil,
  • una multa y, dependiendo del caso,
  • las costas del juicio
  • e indemnización por posibles daños morales.

Si bien los tribunales recuerdan que la pensión alimenticia no puede suspenderse porque el padre no tenga ingresos, no es menos cierto que son muchas las peticiones de padres para que se les revise la cuantía de la pensión a abonar y evitar, de este modo, un posible embargo.

Según el Consejo General del Poder Judicial, el pasado año, los jueces han ratificado que cada vez son más los padres que no pueden hacer frente al pago de las pensiones.

Pero ¿todo vale? Sirva para la reflexión el caso de aquel padre gallego que pagaba pensión a tres hijos “opositores profesionales”.

Si, como afirma algún catedrático, la crisis económica “no acabará hasta 2020″ y cada cuatro minutos se rompe una pareja en España, ¿necesitaremos otra reforma penal?

Delitos contra las relaciones familiares, Opinión

  1. sunev
    Sábado, 11 de junio de 2011 a las 13:58 | #1

    En mi caso, a la espera de un juicio cercano a causa de impagos de pensión alimenticia durante años por parte del padre de los niños, en 1998 se interpuso demanda civil, en el 1999 octubre la demanda se extrapapeló, nuevamente se presentó denuncia penal y hasta ahora.
    Autónomo con una empresa funcionando, facturaba un mínimo y lo demás junto a un socio en negro, al saber que desde hace un año hay informes constando de su actividad laboral y presentados en el juzgado por mi abogado, dejó su empresa a principios de este año actual, su socio se hizo cargo de ella, él sigue trabajando pero a ojos de la administración ya no tiene rendimientos.
    He leído en artículo 227 del código penal que si él puede demostrar que no puede aportar la pensión ya que tiene que tener para vivir dignamente… actualmente puede salir impune de sentencia, ¿y cómo quedan estos dos niños que su madre intenta sacar adelante desde hace cuatro años contando con una prestación única de 426 euros en intervalos de temporadas de trabajos de seis meses para los tres e intentar pagar la luz, agua, comida, ropa, extras de colegio… y cuando los servicios sociales no ayudan? ¿señores esto es digno? mis hijos lógicamente han visto como su vida ha bajado de calidad.
    Pienso que la ley no ampara a estos niños, porque se les considera hijos de víctima. La ley jugará a favor de ellos cuando se les considere víctimas directamente.

    • gloria
      Lunes, 13 de junio de 2011 a las 08:15 | #2

      Muchas gracias por tu comentario. Confiemos en la eficacia de la reforma.

  2. Ana Sosa
    Viernes, 29 de julio de 2011 a las 14:17 | #3

    Desde mi punto de vista debería de hacerse como se hace en otros países, la pensión que se estipula de descuenta directamente de cualquier ingreso que tenga el obligado al pago, cada principio de mes, independientemente del dinero que cobre, si cobra 400 y tiene que pagar 400, mala suerte. Y si no le alcanza para vivir que vaya al juzgado y solicite una modificación de medidas. Con eso se evitarían tantos abusos por parte de los padres incumplidores que se escapan facilmente de sus obligaciones legales y luego la justicia demora años en poner la situación en su sitio (y eso cuando es posible). Realmente se debería de hacer una modificación de la ley para garantizar realmente la pensión de alimento de los niños. Las madres, no podemos poner ninguna excusa para evadir la responsabilidad que tenemos con nuestros niños, ni siquiera nos lo planteamos. La justicia es muy lenta, yo llevo 2 años y medio desde que mi ex dejó de pagar pensión e hipoteca y continúo luchando al punto de tener que interponer una denuncia penal. Con que necesidad hay que llegar a esto??? La ley está mal hecha y los padres evasores se abusan de ello. Mi ex en estos dos años ha gastado el dinero en vehículos nuevos, tiene dos vehículos uno del 2007 y otro del 2008 (uno para trabajar y otro para pasear) y entre los dos sumaron 30.000€ cuando los compró. Y en el mismo tiempo ha dejado de pagar la pensión para los libros, la educación y el sustento de su hijo. Hay mucho listillo que trabaja en negro solo para evadir sus obligaciones. Como nos defendemos de esto las madres??? como puede defendernos de esto la justicia??? No es viable. Cambiar por dios la ley ya. Yo al menos he podido subsistir con ayuda de mi familia, pero y las madres que no pueden??? las madres que no tienen ningún recurso??? La ley está mal hecha, no garantiza para nada que las necesidades básicas de los niños se satisfagan antes que nada, prioritariamente. Para un hombre un hijo deja de ser su prioridad cuando se divorcia, lo hace instintivamente. Habitualmente los hombres no son los que administran los gastos de la casa y no tienen ni idea de lo que cuesta sacar adelante a un niño (sin grandes lujos). Un niño requiere hacer deportes, ir al colegio, ropa para el cole y zapatos, libros (que son carísimos), comen como comemos los grandes y tiene amigos y necesidades, el cole es un grifo, también conviene que estudien un idioma más, y cuando van creciendo (el mío tiene 14) también van al cine y piden dinero para comprarse aunque sea chicles. Como es que un padre no puede coger la calculadora y sumar. No, lo más sencillo es dejar el niño a la suerte de dios o fiarse de que su madre se dejará los cesos para darle lo necesario para que se crie armoniosamente y con las necesidades básicas cubiertas. Alguien sabe lo que sufrimos las madres, lo que hacemos para lograrlo???? Nos dejamos la piel y jamás jamás ponesmos excusas.
    Por favor señores abogados, defensores de los derechos de las personas, HACER LO NECESARIO PARA REFORMAR LA LEY YA, y que lo que esté obligado por sentencia como pensión, se descuente directamente de cualquier ingreso del padre o madre que esté obligado al pago.
    Se resolverán mucho problemas, ya lo verán.
    Entre tanto, fuerza madres, luchen, no se cansen. Algún día veremos como otras madres, en el futuro, no tendrán que sufrir tanto como nos ha tocado a nosotras.
    Aún me falta la fecha para el juicio penal y puede que consiga justicia o no. Si lo consigo, al menos todo el sufrimiento y la amargura y noches sin dormir que he pasado sin saber como iba a hacer para salir adelante, no habrán sido en vano.
    Suerte a toda/os

    Gracias por este espacio

    • Gloria Sanchez
      Viernes, 29 de julio de 2011 a las 14:30 | #4

      Muchas gracias por su comentario. Esperemos que las próximas reformas mejoren las situaciones de injusticia y desprotección en esta materia.

  3. Guadalajara
    Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:52 | #5

    Mas de lo mismo, yo llevo casi 4 años divorciada con dos nenes de 8 y 5 años, su padre lleva 21 mensualidades en las que no pasa nada a sus hijos, yo denuncie hace casi dos años, hace un año me fui por lo civil, el padre de mis hijos tiene nomina hace casi 20 años, ingresos mensuales, viene a por sus hijos cuando quiere, cuando le interesa dice que se va a trabajar y luego no es cierto, le han puesto dos multas de trafico por ir sin seguro y sin itv tambien lo he denunciado, se lo dije a él y me lo desmiente dice que si tiene su coche asegurado pero se niega a enseñarme la documentacion, mis hijos montan en ese vehiculo la multa fue en mayo de este año y sigue conduciendo sin saber si ya tiene el coche en regla, tambien pague un prestamo personal que estaba en matrimonio pues él lo dejo de pagar, se le adjudico a él, me embargaban mi casa tuve que abonar 6000€, vamos que entre unas cosas y otras mi ex debe unos 15000€; y su nomina sigue estando limpia mis animos moralmente estan por los suelos, que te dicen que te esperes claro a que se esten riendo de ti de esta manera, y gracias a que tengo mi trabajo y puedo alimentar yo sola a mis hijos u ayuda de mi familia en momentos mas dificiles como libros, algun gasto extra. esto no es justo esperar cuando hay una nomina dos años. no lo entiendo. me he quejado a la delegacion de justicia y en resumen que espere y que archivan el caso, como archivan un caso sin estar resuelto. me doy animos cada dia, miro buzon continuamente para ver si recibo respuesta del juzgado esto no es vida.

    • Gloria Sanchez
      Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 08:22 | #6

      Es una lástima que en la actualidad se produzcan situaciones como la suya que, tristemente, son muy habituales. Muchas gracias por su comentario y esperemos que las futuras reformas pongan fin a situaciones tan injustas.

  4. Guadalajara
    Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 18:07 | #7

    Si fuera eso ellos se ven con el derecho a todo, viene a las 8.00 de la noche pues en periodo escolar a esa hora ya tienen que estar cenando y se los lleva a la ciudad 10 kms o cuando dice estoy trabajando fuera y no aparece, mi hijo pequeño lleva un mes que se va llorando con él diciendo que se quiere quedar conmigo me quedo con una pena encima que no puedo ni vivir, y como tienen derecho pues eso que sufran los demas incluyendo a mis hijos.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 08:58 | #8

      Muchas gracias por su aportación. Intentaremos desde este foro poner de manifiesto todas las reformas legales que sobre la materia se vayan adoptando en aras de proteger los derechos de los menores afectados y garantizar así el cumplimiento de las obligaciones económicas derivadas de estos procesos de separación.

  5. paco
    Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 16:31 | #9

    hola atodos veran yo me e quedado sin trabajo no tengo casa vivo con mis padres y estoy divorciado con dos hijos ahora no les puedo pasar la pension quiero seguir viendolos por supuessto me preocupa en principio mis hijos que me metan en la carcel por ser pobre y no poder encontrar trabajo con lo cual no

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 09:39 | #10

      En estos casos lo más adecuado es una revisión de las medidas adoptadas en el convenio regulador al haber cambiado su situación patrimonial. Gracias por su aportación personal.

  6. manuela
    Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:23 | #11

    LOS HAY CON CARA DURA COMO ES EN MI CASO ME SEPARE EN EL 2006 Y NO PAGA NINGUNA PENSION, DE 500€ QUE TIENE QUE PASAR, EN PRIMERA SENTENCIA LE PONEN 500€ EL APELA Y LA AUDIENCIA DICE QUE 500E, EL NO PAGA YO DENUNCIO LOS JUICIOS VAN CON UN RETRASO TREMENDO EL MES PASADO ME SALIO UNO DEL AÑO 2007, Y SE SUSPENDIO PARA EL AÑO QUE VIENE EN EL VERANO, Y SE SUSPENDIO PUES EL TRAJO DOCUMENTACION DICIENDO QUE ESTA ENFERMO PERO TRAJO FOTOCOPIAS CUANDO EL SABE QUE A UN JUZGADO NO SE PUEDEN LLEVAR FOTOCOPIAS Y ESTOY SEGURA QUE LO SABE PUES LLEVA MUCHOS AÑOS ACUDIENDO AL JUZGADO POR DIFERENTES TEMAS Y ADEMAS SU HERMANO Y CUÑADO SON ABOGADOS Y SUS ASESORES. ESTE MES HE TENIDO OTRO DEL AÑO 2008 Y TAMBIEN LO HAN SUSPENDIDO PARA EL AÑO QUE VIENE, EN ESTE CASO SU ABOGADO PIDE QUE LO VEA UN MEDICO, BUENO OTRO ROYO PARA RETRASAR EL JUICIO. Y SEÑORES NO PASA NADA. MI HIJA TIENE 7 AÑOS Y AL PARECER LOS NIÑOS NO COMEN SI SUS PADRES ESTAN ENFERMOS O NO TRABAJAN. OSEA QUE ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS EN ESPAÑA NI RESPONSAVILIDADES NI CASTIGOS POR LOS DELITOS. EL ARTICULO 227 DEL CODIGO PENAL ES MUY CLARO NO SE PASA LA PENSION ES UN DELITO ABANDONO DE FAMILIA . O SE PAGA O PRISION. ES CLARO NO? PUES NO … NI SE PAGA NI PRISION. A TODO ESTO EL TIENE UNA PENSION DE MAS DE 1300 € Y ADEMAS TRABAJA SIN CONTRATO EN OTRA EMPRESA.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:41 | #12

      Buenas tardes Manuela. Efectivamente los casos como los que usted relata, por desgracia, son muy habituales y más en situaciones de crisis económica como la que estamos padeciendo. Sin embargo es necesario insistir en la posibilidad legal de revisar las condiciones pactadas en el pago de las pensiones cuando la situación económica del obligado al pago, en este caso el padre, ha cambiado. Muchas gracias por su aportación.

  7. manuela
    Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:46 | #13

    QUIERO DECIR QUE MI HIJA TIENE 7 AÑOS Y ME SEPARE CUANDO TENIA 1 Y DESDE ENTONCES NO PASA LA PENSION , SE QUE EL VIVE MUY BIEN TIENE UN B.M.V LLEVA UN ROLEX ( QUE SE QUITA CUANDO ENTRA EN EL JUZGADO) QUIERO SUMARME AL ANIMO DE ANA SOSA Y CREO QUE ALGUN DIA ESTO SE AREGLARA Y ALGUIEN SE DARA CUENTA QUE LAS MADRES NO SOMOS DIOSES Y SACAMOS EL DINERO HACIENDO MAGIA, Y QUE LA REPONSAVILIDAD ES TAN DE LAS MADRE COMO DE LOS PADRES, Y QUE SI LOS JUZGADOS ESTAN TAN SATURADOS QUE NOS DEJEN ALAS MADRES DEMOSTRARLES COMO LOS PADRES SE LO MONTAN PARA ENGALLARLES TRABANJANDO EN NEGRO O PONIENDO SUS COSAS A NOMBRES DE OTROS, QUE NOS DEJEN GRABAN COMO TRABAJAN Y COMO VIVEN, MIENTRAS SUS HIJOS NO PUEDEN APANAS VIVIR…

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:56 | #14

      Totalmente de acuerdo. Tal vez futuras reformas legales ayuden a mejorar estas situaciones.

  8. jose
    Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 19:47 | #15

    hola me llamo jose tengo dos hijos de 14 y 9 años.tengo la custodia hace 4 años no ha pasado ni un euro ni libros ni nada de nada la denuncie por via penal y me tenia que pagar,cual es mi sorpresa que la dan por insolvente y tiene una peluqueria cara al publico con un letrero enorme con su nombre, la verdad no me lo creia fui al juzgado lo notifique les dije que podian comprobarlo(policia agente judicial)nada de nada volvi a denunciar y a esperarun año o mas mietras tanto a buscarte la vida para darles de comer.que se creen los jueces que comen una vez al año? es una verguenza este sistema que tenemos

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 08:15 | #16

      Gracias Jose por su testimonio. Es una aportación muy interesante la suya porque en ocasiones caemos en el error de pensar que quien incumplen las obligaciones en el pago de las pensiones son los padres y no las madres, como es su caso. Efectivamente los hijos comen todos los días y puedo asegurarle que, a pesar de todos los comentarios leídos al respecto, no deja de sorprenderme que una madre se declare insolvente (teniendo un negocio al público) olvidando que los principales perjudicados de tales conductas son sus propios hijos, algo humanamente incomprensible. Los jueces aplican la ley, la que tenemos, es evidente por tanto la necesidad de una reforma.

  9. Miguel
    Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 18:08 | #17

    Llevo 4 días sin pagarle la pensión por alimentos de mi hijo a mi ex. No le he pagado porque no puedo hablar con mi hijo durante los 15 días que está con ella. Es la única fuerza que puedo hacer, no pagarle puntual, pero acabar pagando con un simple retraso, a ver si me permite hablar con mi hijo.

    • Gloria Sánchez
      Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 18:23 | #18

      Esa solución no suele ser la mejor, ni jurídica ni moralmente. Acudir al Juzgado y denunciar tal conducta sería mucho más adecuado. El interés del menor, de su hijo en este caso, deberá siempre prevalecer. Muchas gracias por su aportación.

  10. Mario
    Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 21:07 | #19

    Llevo año y medio sin pagarle la totalidad a mi ex, cobrando 420 euros de ayuda me pusieron una pensión de 200 euros. no podía pagar ni un sitio donde vivir, aun así durante 8 meses pague la totalidad hasta que vi que mi ex vivía de lujo (coche nuevo, canguro para no hacerse cargo de la niña) y yo sin poder prácticamente comer. me puso una ejecución de sentencia, fui pagando lo q he podido pero no todos los meses. ahora llevo unos meses pasando algo, pero no todo y aun así me amenaza con denunciarme x el penal. si le pago no tengo como pagar mi humilde piso donde gran parte del tiempo esta mi niña y si no le pago voy enchironado? mi abogado me dice que como no existe dolo y tengo q tener un mínimo para vivir ni siquiera dignamente no podrá hacer nada. por el resto me ocupo de todo! si hasta le he dicho qu le recojo al mediodía para q no gaste en el comedor de la niña y de esa manera aporto mi granito de arena pero solo quiere verme preso
    que opinais?

    • Gloria Sánchez
      Jueves, 5 de enero de 2012 a las 08:18 | #20

      Buenos días Mario. Con su comentario se pone de relieve su más que evidente intención de hacer frente a las obligaciones económicas que como padre le competen. Su situación económica actual condiciona enormemente la posibilidad de hacer frente a la totalidad del importe de la pensión impuesta. Como acertadamente su abogado le indica, las posiblidades que usted ofrece como alternativa para reducir los gastos ocasionados pone de relieve su deseo de pagar y reduce en gran medida las posiblidades de alegar un dolo en su contra. Lo más importante de todo, siempre, la protección del menor, su hija en este caso. Muchas gracias por su aportación.

  11. Mario
    Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 21:58 | #21

    quiero agregar otra cosa tengo correos electrónicos donde le propongo a ella lo del comedor, le di ropa y cosas para la niña..con eso puedo demostrar que no pago el total porque no puedo y que no existe dolo? como mencionáis eso

  12. Maria
    Lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:23 | #22

    Hola mi pregunta es la siguiente mi novio esta en paro y tiene dos hijas que por convenio tiene que pagarles 350€, cuando se quedo en paro llego al acuerdo de pasarle 250 se hizo verbalmente no se presento la modificacion de medidas al juez puesto que no tenemos dinero para un abogado, el problema es que ahora cobra 426€ y hay meses que no podemos darle mas de 200 o 150, digo podemos porque yo le ayudo en lo que puedo pero yo tambien estoy en paro y tenemos un hijo en comun. Le hemos dicho que repartamos mas el tiempo con las niñas para asi repartir gastos pero se niega, ella dice que el dinero que le damos es para pagar el piso y otros gastos. Mi pregunta es ¿esta mi novio desamparado ante la ley? no pueden dar custodias compartidas para asi repartir los gastos de los niños en estos tiempos que corren?. ¿Si ella denuncia que le puede pasar a mi novio? puesto que no hemos puesto una demanda para modificar la cantidad de la pension de alimentos.Añado que las niñas tienen en mi casa una habitacion para ellas con sus juguetes y su ropa puesto que la madre nunca nos ha enviado ropa para fines de semana y vacaciones. El colegio esta a la misma distancia que de casa de su madre. Gracias me gustaria que alguien me diera una respuesta.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:57 | #23

      María muchas gracias por su testimonio. Lo primero indicarle que como Editorial Jurídica nuestra labor editora no permite entrar en un asesoramiento legal que entiendo pertenece al ámbito profesional de los expertos en Derecho (en este caso) de Familia, muchos y muy buenos de oficio para casos en los que, como el suyo, los medios económicos no le permitan contratar cualquier otro de su elección. Sí aportarle, desde nuestro conocimiento jurídico, por un lado, el poco rigor de los pactos verbales que, como en su caso, han servido para rebajar el importe de la pensión de alimentos a abonar, y por otro, la necesidad de revisión de un convenio en una situación económica-laboral que, como la de su pareja, ha variado sustancialmente, como la vía más adecuada para regularizar situaciones como la que usted describe.

  13. Marta
    Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:02 | #24

    Hola, mi caso es el siguiente, mi hermano el cual tiene dos hijos dos madres, el tenía un buen trabajo, y una buena nómina, hasta que la empresa hizo un ere, y se quedó sin trabajo, una hipoteca de 800-., más un crédito personal, con el paro no podía hacer frente, así que para pagar dos pensiones altas, fue acumulando deuda en hipoteca para pagar pensiones, cuando le anunció el banco que se pusiera las pilar tenía una deuda acumulada más intereses, empezó a no pagar integramente las pensiones, y le denunciaron por impago, y una le embargó el dinero que ingresaba en la hipoteca,luego se desestimó, pero el daño en el banco ya estaba hecho, total, que se fué haciendo una pelota.
    Hoy en día debe a todas las partes, y las dos lo tratan fatal, cuando durante los años que tienen sus hijos entre 9 y 6, nunca había dejado de pasar pensiones y altas.
    La historia es larga, y existen muchas anécdotas para no levantarse. Está hundido económicamente con los embargos y un piso en subasta.
    Siempre había defendido la postura de las madres, hasta que he visto que muchas, pero muchas utilizan la fuerza de la ley y el víctimismo tan rígido como que no pueden hacerse cargo de sus hijos porque su ex no pasa pensiones. Siento que ser madre (padre tampoco) no te da ni la bondad ni la madurez para ser mejor persona. Muchas prefieren ver hundido a su ex, por un ego superior al amor de un hijo. Esto no es amor sano hacia un hijo, ni mucho menos. Yo tengo una hija y estoy separada, y no me pagan la pensión acordada, jamás denunciaré al padre, y jamás le negaré a su hija que esté con él, jamás. Por amor a mi hija y a lo que quise a su padre, espero que él salga a flote y yo no perderé el tiempo por si me debe 15.000 o 300. El dinero envenena! Las leyes están de cara a las mujeres buenas pero también a muchas manipuladoras. Ojalá existiera una ley de igualdad tanto para padre como tiene la madre.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 23 de enero de 2012 a las 07:57 | #25

      Gracias por sus dos comentarios. Legalmente si la situación económica del obligado al pago de la pensión cambia lo más aconsejable es, sin dudarlo, solicitar una revisión de las medidas aprobadas en su día y adecuarlas a la liquidez actual con el objetivo de que el interés del menor siempre prevalezca sobre cualquier otro.

  14. Marta
    Viernes, 20 de enero de 2012 a las 18:30 | #26

    @manuela

    PUES CUSTODIA COMPARTIDA, YA QUE MUCHAS MADRES NI DE COÑA SE GASTAN LA PENSION INTEGRA EN SUS HIJOS, SINO PARA ELLAS, Y LOS PADRES NO TIENEN COMO DEMOSTRARLO, QUE SE DEMUESTRE MEDIANTE FACTURAS LOS GASTOS, TENDRÍA QUE SER POR LEY QUE EL PADRE PAGARA DIRECTAMENTE LA ESCUELA, LOS EXTRAS, NO TIENE PORQUE ADMINISTRAR EL DINERO DEL PADRE LA MADRE. IGUALDAD YA!

  15. Luis
    Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 15:47 | #27

    hola tengo una consulta por una situacion personal no he podido pasarle 5o euros de una pension de 500 a mi ex por pension alimenticia en unos dias podre hacerlo,es imposible mantener una conversacion con ella ,me puede denunciar por esa cantidad y mas aun cuando siempre le pago religiosamente?
    gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 15:57 | #28

      Buenas tardes Luis. Mi consejo es, en primer lugar, que se ponga al día en el pago de la cantidad pactada lo antes posible y en segundo lugar, por si la situación pudiera llegar a repetirse, se ponga en manos de un especialista en Derecho de Familia con la finalidad de revisar la cuantía de la pensión que usted debe pagar en concepto de alimentos y fijar una cantidad que, adecuada a la situación económica que usted tenga en la actualidad, pueda abonar íntegramente y en el plazo pactado. Gracias por su aportación.

  16. Luis
    Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 16:12 | #29

    gracias por tu respuesta ,eso pienso hacer pero no cobro hasta el dia 10 y son 50 euros me puede denunciar ya o tengo tiempo de llegar al dia 10 esa es mi consulta
    Gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 16:25 | #30

      Entenderá que nuestra labor editora no nos permita entrar a valorar o resolver consultas jurídicas personalizadas, por esta razón en la respuesta anterior mi consejo ha sido que acuda a un especialista en Derecho de Familia.

  17. JEFA
    Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 23:55 | #31

    YO LLEVO 6 AÑOS SEPARADA Y DURANTE 2 AÑOS ME DIO LO QUE LE DABA LA GANA Y LUEGO NADA DURANTE EL RESTO DE VEZ EN CUANDO ME INGRESA 25E PORQUE LEGALMENTE ASI DEMUESTRA VOLUNTAD DE PAGAR Y SE LIBRA EN CASO DE JUICIO PERO PARA MAS INRI ERA AUTONOMO Y DEJO DE PAGARLO ASI NO PUEDO DEMOSTRAR QUE TRABAJA AUNQUE SIGUE TRABAJANDO EN NEGO EN UNA TIENDA DE VEHICULOS DE OCASION CON MI NOMBRE Y ES PUBLICO,ME HAN ACONSEJADO PONERLE UN DETECTIVE QUE OPINAIS??? ADEMAS DE 4 DEMANDAS CIVILES QUE LO UNICO QUE E CONSEGUIDO ES UNA NOTA DE EMBARGO SOBRE EL PISO QUE ENCIMA PAGO YO DURANTE ESTOS 6 AÑOS INTEGRA Y QUE SIGUE SIENDO EL 50 X 100 DE EL,LA VERDAD ESTOY DESESPERADA YA NO SE X DONDE TIRAR ,DENUNCIA PENAL?? CUANTOS AÑOS MAS??CONSEGUIRE DEMOSTRAR QUE TRABAJA??ME DEBE TANTO DINERO MADRE MIA QUE INJUSTO!!

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 08:21 | #32

      Gracias por su comentario. Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia y pueda poner así en orden el cumplimiento íntegro del pago de la pensión de alimentos.

  18. Isabel
    Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 16:15 | #33

    Buenas tardes, mi caso va relacionado con mi pareja.Hace unos 8 mese no le ha pasado la pension a sus hijas, una pension de 400 euros ya que estava cobrando la ayuda familiar de 426 euros. Cuando habia faena él estaba haciendo alguna reformita y de esa manera le podia dar el dinero,pero la construccion ha pegado tal bajon que ya no podia ingresar el dinero.Los fines de semana que estaban con nosotros a las niñas no les ha faltado de nada y han sido las niñas mas felices del mundo ya que yo tambien tengo dos niñas y se llevan estupendamente.Ella le ha puesto una demanda y encima por lo penal y en nada tendremos el juicio. Solo espero que salga bien la cosa ya que lo suyo como muchos otros padres es que no quieran pagar, es que no pueden hacerlo.En su caso es que son muchas cosas las que hay que retocar porque ella está haciendo que le embarguen al piso de el que es privativo pero al adjudicarselo a ella porque era el domicilio familiar y más cuando ella tambien tenia bastantes propiedades que justo un mes antes de presentar él la demanda lo cambio todo de nombre,la pájara.Es una mujer(si se puede llamar asi)que le gusta que la mantengan, no ha trabajado en su vida.Yo me separé con mis dos hijas y no he parado de trabajar para sacarlas adelante y sin ayuda de uno de los padres,ella creo que tambien puede hacer lo mismo,pero es mas facil que la mantengan y saquen al ex-marido lo que puedan.No es justo todo lo que ha hecho con él y por eso pido el dia del juicio que se haga justicia ya que el abogado va a presentar muchas cosas que ell ni se espera ya que mi pareja a sido victima de malos tratos psicologicos por parte de ella y lo sigue haciendo.Quiero que se haga justicia por él y por muchos de los padres que por culpa de unas lagartas lo pierden todo.JUSTICIA

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 16:30 | #34

      Isabel muchas gracias por su aportación. La solución de no pagar una pensión de alimentos fijada judicialmente porque la situación económica del obligado al pago es precaria, no es la mejor solución, ni jurídica ni moralmente. El obligado al pago que ve reducido su poder adquisitivo y, como consecuencia, se ve imposibilitado para cumplir íntegramente con el pago de la pensión de alimentos que en su día se fijó, debe acudir al Juzgado y solicitar una revisión de las medidas pero en ningún caso dejar de pagar sin más. El interés del menor, de sus dos hijas en este caso, deberá siempre prevalecer.

  19. Marta
    Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 13:36 | #35

    Isabel, ojalá se haga justicia con muchos padres, que viven situaciones lamentables por culpa de algunas mujeres resentidas.
    Mi pregunta es la siguiente, Ya que hablamos del tema económico, si una pareja con niños se separa, por “X” motivos, porque es la madre (mayoritariamente) y no ambos los que administran el dinero de sus hijos?. Porque por ley no tiene que presentar en caso de juicio, en que destina el dinero de su hijo? Y un padre si y sin rechistar. Porque si se paga una pensión de 400 euros aproximado la madre ha de aportar 400 euros más y eso en la mayoría de caso no lo reflejan los niños. Porque el padre además paga los fines de semana el solo, sin que la madre aporte dinero para colaborar con sus hijos. Cuando no existe la custodia compartida. Cuando se denuncia por impago cuando el padre no tiene dinero, que ha de hacer el padre robar ??

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 13:53 | #36

      En la práctica, lo más lógico es que la administración económica del dinero (del día a día) sea de quien tenga la custodia del menor que será quien viva con él, simplemente por una cuestión lógica y que, normalmente, salvo en casos excepcionales, suele ser la madre.
      El pago de la pensión que debe realizar el padre es en concepto “de alimentos” para la subsistencia del menor. Será el juez quien en su caso fije la pensión en función de los ingresos del obligado al pago y el reparto de gastos que a mayores los progenitores deberán asumir. Durante los períodos de visitas es lógico que los gastos que ello acarre corran del progenitor que en ese momento los tenga. Si el obligado al pago de la pensión no puede hacer frente porque su situación económica ha empeorado deberá solicitar al Juez una revisión de las medidas pero en ningún caso dejar de pagar. Si la situación económica ha empeorado deberá notificarse fehacientemente y “reajustar” el pago de lo acordado previamente. Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia.

  20. ana
    Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:50 | #37

    Buenos dias
    Mi caso es el siguiente mi novio no tiene nada ni piso ni coche ni nomina hace mas de 2 años que cobra el subsidio de 426e tiene 2 hijas la cual la pequeña no es hija suya pero le dio sus apellidos por que no se entero hasta 2 años después
    la hija Mayor vivió con nosotros durante 5 años como no le podía pasar la pensión quedaros que el se-aria cargo de la mayor en el instituto no saben ni quien es su madre se pensaba que era yo por que no a ido ni a una tutoria tiene una hija de otro hombre que ahora tendrá 4 años y se fue a rumania y nos dejo a la pequeña durante 1 mes bueno a las dos cada 15 días le hacia una compra y se la llevaba no le podiamos poner el dinero en el banco por que ella decia que se lo enbaragarian e recivido insultos y amenazas de parte de ella mis hijos también y siempre decía que si la denunciabamos lo denunciaria por no pasar la pension y repito que el no tiene nada
    lo a denunciado por lo penal puede entrar en prision
    gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:15 | #38

      Buenos días. El obligado al pago de una pensión de alimentos que ve reducido su poder adquisitivo y, como consecuencia, se ve imposibilitado para cumplir íntegramente con el quántum fijado judicialmente, deberá acudir al Juzgado y solicitar una revisión de las medidas. En ningún caso es conforme a Derecho dejar de pagar sin más. Gracias por su comentario.

  21. maria
    Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 15:47 | #39

    @Marta
    Hola Marta.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Mi caso es parecido, mi pareja tiene dos hijos con su ex, pidíendole 800 euros por los dos menores.Mi pareja ingresa 1000 euros y tenemos otro hijo + hiposteca del que hacernos cargo.A pesar de todo, la juez ha dictado sentencia a favor de su ex que evidentemente le ha demandado por impago de pensión…pequeño detalle, ella gana 2000 euros!!!ESTO ES JUSTICIA????Yo soy mujer, también divorciada con un hijo en común con mi ex, que ganando 3500 eurxmes, me pasa una pensión de 300 euros desde que nos divorciamos hace 7 años, sin incrementos de IPC ni historias.Me cuesta llegar a fin de mes y ahora más aún, pero cuando me planteo denunciar a mi ex, solo imagino el COMO explicarle a mi hijo que he demandado a su padre o ha acabado en la carcel por mi culpa…Sabeís??? A todas esas jetas, que las hay, que creen que tener un hijo es una inversión de futuro y que sirven para vivir a costa de otros…El tiempo os pasará factura, los hijos crecen, empiezan a entender y tendreís que explicar muchas cosas…

  22. Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 17:11 | #40

    el padre de mi hija, lleva desde el 2006 sin pagar manutención q entre los dos acordamos 300 euros y subida de ipc cada año. pago unos meses desde el 2005 cuando nos separamos y aún seguía viviendo conmigo. se compró una casa y aún asi siguió viviendo en mi casa y le ayude a amueblar la suya a condición q me devolviese el dinero cuando pudiese. en esa epoca tenia trabajo y ganaba unos 200.000 ptas más dinero por fuera. hizo para q lo despidieran del trabajo y cobrar el paro, para dedicarse después a una profesión liberal. el caso es q en el 2006 dejando de pagar me pidió reducir la cuantía de la manutención de la niña de 300 a 120 euros on la condición d q cuando le fuera mejor la volvería a subir. pago 3 meses y luego volvió a dejar de pagar. lo denuncié en el 2006 y fué un juicio rapido y cosa sorprendente un señor con una profesión liberal q tiene un coche deportivo y una moto deportiva alega q no puede pagar la pension de su hija por la crisis y q todo le va mal, archivan el caso. inténto hablar con él para q esos 120 euros en lugar de ingresarmelos a mí pués q se los gaste con su hija en ropa, alimentos, colegio o las necesidades de laniña porq dice q si me los da a mí me los gasto. después de varios intentos de hablar con él para un acuerdo, engañandome siempre d q va a cobrar dinero de los trabajos y q ingresaría algo para la niña,se casa por lo civil, con una chica cubana con hijos y sigue llevando un tren de vida de lujo, salidas a comer, jugar al padel, etc…. le pongo otra denuncia en el 2011, porq ya lo había dado por inutil. pero la crisis también me afectó a mi y ahora esos 120 euros son todo un dineral para mi hija. me explica q la fiscalía de menores le piden 18000 euros y unas cuantas cosas más cuando se presente en el juicio. quiere q mi hija mienta y diga q le ha estado dando dinero a ella y q yo le quite la denuncia, cosa q ya no puedo ni parar porque tenía q haber llegado a un acuerdo antes según me explican. el hace unos meses heredó un patrimonio bastante fuerte q tiene en otra provincia y no sé si dinero también. tiene un hermano q lleva todo y no me extraña q se haya puesto todo a nombre de terceras personas y quiera darse por insolvente ya q con la profesión liberal q tiene muchos trabajos los cobra por debajo de la mesa y no los declara. exactamente me gustaría saber si él puede coaccionar a mi hija, si los 18000 euros q le piden se los queda el estado o el juzgado o el estamento correspondiente, si alguién investigaría q trapicheos se pudo hacer con su herencia, si su nueva mujer puede meterse en este tema, si va a ir a la carcel sin tener delitos anteriores q yo sepa, además debe una pasada de dinero en multas, a hacienda y a la seguridad social porque el siempre se ha creido q es invencible y se salva diciendo q no gana dinero. yo no tengo abogada solo fuí a hacerle una consulta porq no me ex plicaba como habían archivado la 1ª vez el caso y ni siquiera me enviarón una notificación para enterarme,consulta q por supuesto tuve q pagar. la denuncia es por lo penal y me gustaría q alguién me asesorara como actúar. además nunca nos casamos, y por supuesto hubo denuncia por malos tratos en su momento.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 09:09 | #41

      Buenos días Esther. Entenderá que nuestra labor editora no nos permita entrar a valorar o resolver consultas jurídicas personalizadas, por esta razón mi consejo es que se ponga en manos de un especialista en Derecho de Familia y pueda poner al día el cumplimiento íntegro del pago de la pensión de alimentos a favor de su hija. Gracias por su aportación.

  23. Rudypopi
    Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 17:23 | #42

    Hola, los padres también sufrimos de injusticias, hace seis años que estoy divorciado, he pagado religiosamente todos los meses la pensión que eligió mi exmujer, la que creía conveniente, nos divorciamos de mutua acuerdo, la dejé la casa (400m2), el negocio y me marché a vivir a un apartamento de 47m2, todo a cambio de poder tener un régimen de visitas mas amplio, pedí recoger diariamente a mi hijo por las tardes mientras ella trabajaba,todo bien hasta que encontré una nueva pareja, a partir de entonces una locura de vida, ha pedido modificación de medidas del convenio regulador, me han dejado con lo habitual, dos días en semana con mi hijo y fines de semanas alternos, hay derecho a eso???, pago todos los meses mas pensión de la que le corresponde, a la fecha cuatro mil euros mas de lo que debiera haber pagado, me quitan a mi hijo de todas las tardes y se lo lleva ella a su trabajo, únicamente positivo es que han rebajado la pensión alimenticia por haber pagado durante seis años mas de lo que debiera pero eso me da igual. Por qué no a una custodia compartida si pago regularmente, jamás he fallado con mi régimen de visitas y encima el juez dice que para mejorar la conciliación materno-filial la concede esos días con ella, que pasa conl a conciliación paterno-filiar?, que somos padres, para pagar unicamente?? basta ya!! para colmo varias denuncias por maltrato psicológico evidentemente falsas que una de ellas ya me ha hecho pasar ocho días de arresto en mi casa. Por favor, igualdad pero real y para todos igual y Custodia compartida ya.

  24. Rudypopi
    Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 17:28 | #43

    Estoy muerto de miedo, está día si y día tambien en mi casa buscando pelea y no trata otra cosa de que me detengan y me veo indefenso y sin mi hijo, que hacer? como puedo defenderme ante tal indefensión? mi exmujer padece de un Trastorno Obsesivo Compulsivo y nadie hace nada, es justo? denuncias que no le cuesta el abogado ya que se lo pone el Centro de la Mujer y yo gastos de abogado y encima cualquier día me detienen injustamente por sus enviías, celos y obsesiones, que hacer??

  25. Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:20 | #44

    Dimarç 20 de març 2012
    No se pot antendre com ba la yei ian moltes injustisies i sempre ho acaba pagant el mes devil,porto 9 añs separada,i,6 divorçiada,formulant denuncia penal,per que els fills poguesen porta lo normal que tots els xiquets,porten sense luxes,i no he pogut consegi que els su donessa res,al final baic anar per lo penal,al juliol del añi,2009 vaic formula denuncia,ma surtit el juisi per finals de març del 2012,iya bos ho contare com ma anat. Grasies,per crear esta pajina

  26. javier
    Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 15:50 | #45

    Hola buenas tardes mi caso es el siguiente ace 2 años la madre de mi hijo se marcho dejandonos con una mano delante y otra detras, al cabo de los meses de pasar del niño me llega la noticia de que me abia denunciado por unos supuestos malos tratos, que era un toxicoomano y que era muy agresivo y que el niño estaba en peligro conmigo todo eso lo monto para quitarme al niño, encima ella pedia 420€ de pension y solo permitirme ver al niño un fin de semana al mes, cuando salio el juicio me dieron a mi la custodia y la pusieron una pension a mi favor de 100€ (¿con 100€ come un niño de 4 años y se le cubren las necesidades?)pago los 3 primeros meses y ahora solo tiene dinero para salir de fiesta con sus amigos pero no para pasarle la pension a su hijo ni verle puesto que le ve cuando la viene en gana, alguien me puede decir que puedo hacer con esta mujer y que podria conseguir (me refiero a si puedo conseguir que le de lo que debe a su hijo) gracias.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 16:08 | #46

      Gracias por su comentario. Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia. Nuestra condición de Editorial Jurídica nos impide prestar un asesoramiento legal tan específico.

  27. BARBARA
    Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:34 | #47

    Buenos Dias…mi caso es el siguiente…desde hace ya cuatro años me separe y tenemos en comun un niño de 8 años, nunca me paso la pension de 300€ ni ha compratido gastos de colegio , actividades y varios..Un dia que a traves de un burofax que mis abogados le enviaron, me pago 500€.Nada mas .En el convenio acordamos que el pagaria la 90% hipoteca y yo debia aportar 100€ mensuales, el piso se lo quedaba el en sufructo..resumiendo se lo quedo todo….con mi aprobación….yo he tenido que pagar todo lo referente al niño y comer mes a mes con mis 800€. asi que no he podido hacer frente al pago de los 100€ de hipoteca. Ahora despues de ponerle en Septiembre 2011 una demanda por impago de manutencion, descubro que no ha pagado la hipoteca desde hace mas de un año y la vivienda esta abandonada….Debe también en impuestos , luz, agua, comunidad y un largo etc…Este año me han embargado a mi por los impuestos del ayuntamiento, lo pagué y ahora me llega un burofax del banco que me quieren embargar por la deuda de la hipoteca……Todo esta presentado al juez en medida urgente…..pero me temo que me llegara antes el embargo que el jucio…a todo esto el esta de autonomo y se a ciencia cierta que gana dinero…

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:55 | #48

      Bárbara, muchas gracias por su comentario. Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia para reclamar de la forma más adecuada la pensión alimenticia a favor de su hijo e impagada desde hace años sin perjuicio de las consecuencias legales que el impago de la hipoteca puede tener sobre usted como copropietaria de la vivienda que en su día adquirió con el padre de su hijo.

  28. Marcos
    Martes, 3 de abril de 2012 a las 21:56 | #49

    @Ana Sosa
    Buenas terdes a tod@s.

    Me ha impactado mucho lo que contais,las calamidades de las que teneis que hacer frente,por el impago de pensiones.Dices,que tu no puedes renunciar a la obligación de atender a tus hijos menores,imagino que nadie te impuso el teneros a tu cargo. Te propuso tu ex-marido la custodia compartida?.

    Saludos.

  29. Marta
    Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:31 | #50

    Muy buenos días,
    La ex pareja de mi hermano a puesto su hija en un colegio del Opus. Es raro porque su ex en la vida ha sido precisamente religiosa. Con la patria potestad él tiene derecho a decidir la educación de su hija. La custodia no le da permiso a la madre únicamente a decidir el colegio sin consultar al padre, cierto? Un especialista, aconseja denunciar estos casos al padre?
    Muchas gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:48 | #51

      Buenos días Marta,
      efectivamente comparto con usted que la elección del centro escolar debería ser “compartida” entre ambos progenitores y no una decisión unilateral de quien tiene la custodia del menor. Sin embargo en cuanto a la posibilidad en estos casos de denunciar o no al padre, mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia. Entenderá que el asesoramiento personalizado se escapa de nuestra labor editora. Le agradezco su comentario.

  30. Marta
    Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:53 | #52

    Muchas gracias

  31. carlos
    Jueves, 19 de abril de 2012 a las 18:22 | #53

    Hola, mi caso es el siguiente: Yo era transportista autónomo, desde el pasado mes de noviembre que sufrí un accidente y me quedé sin camión, estoy sin trabajar y sin cobrar nada, excepto el mes de marzo que pude trabajar con otro pequeño camión que tengo. Lo que voy a cobrar de ese mes apenas me alcanza para cubrir los gastos de alquiler de piso y comer y darle algo a mi ex de lo que le debo, pero no puedo hacer más. ejé de pagar un crédito, el teléfono, tarjetas, etc. o tengo nada, pues todo se lo llevó la crisis, excepto el camión cuya reserva de dominio la tiene el banco al que no pago el crédito. Me preocupa mi hija por no poder pagar la pensión, aunque mi ex si tiene trabajo y, tanto ella como mi hija, viven con sus padres. Yo quisiera aportar algo para mi hija, pero ya estoy pasando hambre, no todos los dias puedo comer. Bueno, gracias y un saludo.

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Viernes, 20 de abril de 2012 a las 08:56 | #54

      Buenos días Carlos. Efectivamente con la crisis económica las reclamaciones por impago de pensiones han aumentado un 300 por ciento. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación del empleo en España, las últimas resoluciones judiciales están reduciendo el importe de las pensiones alimenticias a abonar. En su caso, al no poder hacer frente a los pagos que en su día se estipularon a favor de su hija, debería revisar la cuantía de la pensión y adaptarla a la situación económica en la que se encuentra actualmente. Gracias por su comentario.

  32. Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:58 | #55

    bien en el ano 2010 me quede en paro cobrando solo la ayuda familiar tendo 2 hijos soy divorciado y solo pagaba la deuda del coche vivia con mi madre y no tenia para poder pagar la pension alimenticia .
    en mayo de ese mismo ano me embargaron la ayuda familiar y por supuesto mi coche asin que me quede sin nada para poder vivir solamente mi madre me daba para tabaco nada mas
    por que un juez embarga toda la ayuda familiar y no los 300e que le pertenecian a los ninos donde fue a parar los 126 e restantes
    encima la madre me dijo que me tenia que hacer cargo de los ninos los fines de semanasy las vacaciones encima de haberme quitado la ayuda como quieres que me haga cargo de los ninos sino tengo para darle de comer asin que a mis espaldas le largo los ninos a mi madre que solo cobra una misera pension y le dije a mi madre lo siguiente que ella tenia que tener sus fines de semanas libre a lo k mi madre le contesto que le parecia bien pero que no debio de haberle embargado todo la ayuda y ella le dije que pues lo tengo que undir
    en 2011 encontre trabajo y acorde pagarle 528 euros en los meses de febrero a diciembre ecepto noviembre que solo le di 200e en concepto de atrasos que no se de donde se inventa dichos atrasos ahora en 2012 me e quedado en paro otra ves cobro el paro 1014 e de los cuales pago el piso que son 450 de alquiler y 150 de agua ,luz y gas haciendo un total de 600e y a ella le paso 328e me quedan 80 e para comer y no lo veo justo y encima me saca un papel que dice que le debo 4000 euros que me cai de espalda cuando lo vi y no se de donde sale ahora con esa cantidad lo voy a poner en conocimiento de un abogado por que la muy ??? trabaja en un buffete de abogados y de eso se aprovecha la muy sinverguenza asin que si alguien me puede contestar y que me diga si lo ve bien o ve algo raro en todo esto gracias

    cuando va a salir una ley que ampare al hombre alguien que nos defienda de mujeres como estas que solo quieren hundirnos

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:23 | #56

      Gracias Alberto por su testimonio. Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia y pueda regularizar el cumplimiento íntegro del pago de la pensión de alimentos en una cuantía que sea la más adecuada a los ingresos económicos de los que usted dispone en la actualidad. Por otro lado, no se trata tanto de que se aprueben leyes que amparen o bien a los hombres o bien a las mujeres; se trata de mucho más. No podemos olvidar que cualquier medida legal que se adopte en estos casos debe tener siempre como punto de referencia la protección del interés del menor (en este caso concreto la de sus dos hijos), un interés a proteger que siempre debería prevalecer sobre los intereses partidistas de la partes implicadas.

  33. Viernes, 27 de abril de 2012 a las 19:22 | #57

    buenas tardes gracias por su respuesta pero tengo una duda debo dirijirme a un abogado de oficio o un especialista de familia y si es asin donde puedo encontrar a esa persona gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 30 de abril de 2012 a las 07:03 | #58

      Lo mejor es que se dirija al Colegio de Abogados de su localidad donde le informarán al respecto.

  34. Rafael
    Viernes, 27 de abril de 2012 a las 20:06 | #59

    Buenas tardes,mi caso es el siguiente:en septiembre del 2009 nos separamos porque mi exmujer me fué infiel,a pesar de ello hicimos el divorcio de mutuo acuerdo por el bien de nuestro hijo menor de 16 años;yo estaba trabajando y ella en paro,entonces me hice cargo de todos los pagos como eran hipoteca,crédito de tarjeta,recibo del coche,pensión de alimentos (200 euros)alquiler de una habitación para mí porque ella se quedó en el piso,etc…Estuve pagando todo esto hasta diciembre del 2010 porque tuve la desgracia de quedarme en paro;a partir de ese momento empezaron a lloverme denuncias por su parte hasta incluso una querella criminal.Llevo casi año y medio intentando conseguir un abogado de oficio y me lo deniegan por(PROPIEDADES).Estas propiedades las tenemos al 50% y ella tiene abogado de oficio desde el primer dia y yo no.Llevo queriendo hacer el cambio en el convenio regulador todo este tiempo y todavía no lo he conseguido.Actualmente estoy cobrando la ayuda de los 426 euros y estoy pagando la letra del coche que son 360 euros y no me queda para nada,hago este pago porque soy comercial y tener coche es el único recurso que tengo para algún dia encontrar trabajo.Hoy mismo he recibido una notificación del juzgado comunicandome la apertura del juicio oral de la citada querella en la cual me piden que preste una fianza de 3.740 euros y una pena de 13 fines de semana de arresto.Me siento acosado por la justicia,indefenso e impotente ante esta situación y creo que la JUSTICIA es una INJUSTICIA en este pais.

  35. m jose
    Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:22 | #60

    buenas. han denunciado ami pareja por el impago de la pension, y le estan embargando de la nomina 360 euros para la pension del mismo hijo. puede entrar en prision?

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 07:01 | #61

      Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia. Entenderá que el asesoramiento personalizado se escapa de nuestra labor editora. Le agradezco su comentario.

  36. Alicia
    Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:56 | #62

    Hola a todos, mi caso es el siguiente.9 años separada.Me ha puesto todo tipo de impedimentos en estos años, el primero a los pocos meses de irse de casa, una orden de desalojo de la vivienda por una letra de cambio que habían planeado entre su padre un hermano de su cuñado y el,la cual no dio su fruto por que la puse en manos de mi abogado.Por convenio regulador se tiene que hacer cargo de la mitad de la hipoteca (100e) la cual en muchas ocasiones la he pagado yo por temor a que el banco se me eche encima,el coche que teníamos en el matrimonio se lo llevó el, haciéndose cargo de lo que quedaba de pagar, tampoco lo pago,y como yo estaba en el préstamo el banco se me echo encima y también pague algunas letras,estuve pagando dos coches el mio y el suyo, el cual se lo regalo a su cuñada cuando el se compró un audi.Los primeros años pagaba las pensiones de alimentos cuando y como quería, pero las iba pagando.Desde abril de 2008 dejo de pagarlas y en noviembre de 2009 tomo la decisión de denunciarlo.A sus 2 hijas solo las ve en verano y alguna Navidad y el contacto telefónico cada 20 días.La niña mayor a penas quiere ir con el,la pequeña la tiene más engañada.Y como bien dicen, que no hay mejor defensa que un buen ataque,me sorprende con la petición del divorcio y con las provisionales pidiéndome la custodia de las niñas, con una pensión que le tengo que pasar yo a el y abandonando el piso lo que es lógico (el piso esta adjudicado para que vivan las niñas)y estando obligada a enseñarlo a posibles compradores, ya que el vive fuera,y de todo esto se me acusa de malos tratos hacia las niñas desde hace dos años,que esperamos ahora para decirlo, yo si mis hijas creo que tiene malos tratos pongo remedio en el momento,y se vale de pruebas de unas notas que ha escrito mi hija pequeña casualmente en una libreta con un muñeco que es la misma con la que su padre manda el fax a mi abogado para comunicarme que viene a recogerlas.A conseguido que mis hijas pasen por un juzgado lo que he evitado yo todo este tiempo sin importarle nada sus hijas,aun no tengo sentencia.Hoy se ha celebrado el juicio de las pensiones,madre que de mentiras han dicho, el, su pareja y su madre,las testigos,Y ahora mi pregunta es:Que hacemos con estos sinvergüenzas????? encima de no aportar nada para sus hijos nos hacen gastar dinero en juicios.No me parece justo las mujeres que utilizan los hijos para sacarles dinero a los ex, pero tampoco lo que nos esta pasando a otras.No piensas en los hijos??

  37. berta
    Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 22:12 | #63

    @maria

    Buenas noches, con respecto a tu comentario, quisiera hacerte una preguntita; que pasaria si tu ex (padre de tu hijo) dejara de pasarte la pensión, o te la pasara cuando a el le diese la gana, y tu sabiendo que tiene trabajo en negro, se ha comprado un coche, tiene una moto, y ademas un piso de proteccion oficial (alquilado ilegalmente)con lo cual la hipoteca se paga sola con ese alquiler y el viviendo donde su madre; Dime que harias tu en este caso????? Como puedes tener la desfachatez de insultar a las madres que denunciamos a nuestros ex, por no pagar la pension que les corresponde a nuestros hijos… Acaso tenemos que correr nosotros con todos los gastos de los niños, aun estando en paro, con deudas, y tener que vivir en casa de nuestros padres (no por que queramos, si no por vernos en la obligacion de hacerlo) por que no nos llega el dinero ni para alquilar una habitacion miserable, y encima tener que ver como un indeseable que no se preocupa por su hija, se da la buena vida; y yo me tengo que sentir mal, culpable, pensar que soy mala persona, por el hecho de que a el lo puedan condenar POR NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES??? no hay que ser cinicos, ni todas las personas somos iguales, ni todos los casos son iguales; llegara el dia en que mi hija, en lugar de pedirme explicaciones por haber denunciado a “su padre”, se las pedira a el por no haber cumplido con su obligacion, y si no lo hace pues estara en todo su derecho de no pedirselas, obviamente no voy a ser yo la que le hable mal de su padre, pero las actitudes se notan y los niños no son tontos, cuando mi hija me pide dinero para esto o lo otro, y le digo que no tengo, que no me llega para todo (creo que le queda bastante claro que practicamente todo lo pago yo) Y que quede claro, pension de alimentos, desde mi punto de vista engloba, comida, vestimenta, techo, y despues los gastos extras, a ver con 200 € como se hace eso y solo claro si es que los paga, ah por cierto, yo llevo con sentencia en firme desde 2004, y de subida de ipc nada de nada, y no he hecho nada al respecto con esto, pero cuando veo que lo que me debe son casi 5000 euros y que yo no tengo ni para empezar, pues que quieres que te diga, lo justo es que lo pague, y si de buenas no lo va a hacer, pues que lo haga por las malas! Un saludo

  38. Alicia
    Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 18:11 | #64

    simplemente decirte que has leído bien,no insulto a nadie por denunciar las pensiones de nuestros hijos, me insultaría yo misma por que yo también he denunciado, solo digo que,hay casos en los que se cobrar compensatoria, 14 pagas de alimentos subidas del IPC, gastos extraordinarios a medias, los que son y los que no son,que eso también existe, seamos realistas,por lo demás tres oles por las madres que pedimos lo que es de nuestros hijos simplemente eso. un saludo

  39. raquel
    Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 17:00 | #65

    hola, soy una madre que tiene un hijo de seis años y el padre de el niño hace un año que solo me pasa 100 euros y lo acordado son 300 euros, el trabaja y al poco tiempo le echan pero es que ya es mucho dinero el que me debe por la pension y yo cobro solo 426.00 euros y con eso no llega para nada, nunca le he demandado pero ya creo que debo hacerlo puesto que se burla ya de nosotros,por que el bien que tiene para salir y pasear a su novia en coche,alguien que me aconseje
    gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:01 | #66

      Mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia. El asesoramiento personalizado se escapa de nuestra labor editora. Le agradezco su comentario.

  40. fernando
    Martes, 22 de mayo de 2012 a las 17:40 | #67

    hola quisiera saber cuanto tego que pagar por 4 hijos una tiene 19 año los otro son menore. me quiero divorciar de mi pareja no aguanto mas la situacion gracia

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 06:56 | #68

      Dependederá de sus ingresos, de si trabaja o no su ex mujer y de otros aspectos (laborales, estudios, edad…) relacionados con sus cuatro hijos. En cualquier caso, puede imaginarse que nuestra labor como Editorial Jurídica nos impide entrar a asesorar casos personalizados, por ello mi consejo es que acuda a un especialista en Derecho de Familia. Muchas gracias por su aportación.

  41. Carmen
    Martes, 22 de mayo de 2012 a las 21:12 | #69

    Hola mi pareja tiene una hija con su ex, y no tienen un convenio regulador siempre han ido en su forma pero siendo cordiales, el le pasaba siempre 220 euros cuando cobraba 426 de ayuda familiar y cuando trabajaba siempre le ha dado mas lo que el parecia, se ha quedado en paro y este mes solo le han ingresado una parte proporcinal de la ayuda 60 euros y es lo que el la ingresado el 100% de su ingreso este mes, y eya le reprocha que si no le da el dinero de siempre no le deja ver ala niña hasta que no le de lo que falta o que se lo de el que mes siguiente ha ido a un especialista en derecho de familia haber que le aconsejan pero debe el dinero si no se lo han ingresado? debe buscar por dinero negro cuando sus ingresos legales no le alcanzan?

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 06:58 | #70

      Será el especialista en Derecho de Familia el que en su caso establezca la cuantía y forma de hacer frente a las obligaciones económicas del que por ley está obligado al pago de la pensión alimenticia. Lo más adecuado en la firma de un convenio regulador para evitar situaciones como la que usted me describe. Gracias por su comentario.

  42. aguila1
    Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:58 | #71

    sunev :
    En mi caso, a la espera de un juicio cercano a causa de impagos de pensión alimenticia durante años por parte del padre de los niños, en 1998 se interpuso demanda civil, en el 1999 octubre la demanda se extrapapeló, nuevamente se presentó denuncia penal y hasta ahora.
    Autónomo con una empresa funcionando, facturaba un mínimo y lo demás junto a un socio en negro, al saber que desde hace un año hay informes constando de su actividad laboral y presentados en el juzgado por mi abogado, dejó su empresa a principios de este año actual, su socio se hizo cargo de ella, él sigue trabajando pero a ojos de la administración ya no tiene rendimientos.
    He leído en artículo 227 del código penal que si él puede demostrar que no puede aportar la pensión ya que tiene que tener para vivir dignamente… actualmente puede salir impune de sentencia, ¿y cómo quedan estos dos niños que su madre intenta sacar adelante desde hace cuatro años contando con una prestación única de 426 euros en intervalos de temporadas de trabajos de seis meses para los tres e intentar pagar la luz, agua, comida, ropa, extras de colegio… y cuando los servicios sociales no ayudan? ¿señores esto es digno? mis hijos lógicamente han visto como su vida ha bajado de calidad.
    Pienso que la ley no ampara a estos niños, porque se les considera hijos de víctima. La ley jugará a favor de ellos cuando se les considere víctimas directamente.

    b

  43. lola
    Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 22:17 | #72

    Perdona pero si entra en la carcel no sera culpa de la ex mujer sera culpa suya por no hacer efectiva la pension mensual, hay mucho listo suelto que tienen empresas y las tienen a nombre de sus nuevas mujeres y mientras tanto lo que le tienen que dar a sus hijos se lo gastan en viajecitos con sus nuevas mujeres. Eso es justo? Yo creo que no y luego claro se declaran insolventes y andando, mas mano dura y mas rapidez en el tema de los juicios.

  44. YASMINE
    Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:23 | #73

    Buenas,
    Mi pareja esta divorciado y tiene dos hijos, tiene que pasar pension de unos 315 euros mensuales… pero des de hace aproximadamente un año que no puede pasarle esta pension porque se ha quedado sin trabajo y solo esta cobrando 426€ del paro, pero le es imposible pasar la cantidad de 315 porque sino no llegamos a final de mes….la ex es muy mala persona y lo que quiere es hacerle la vida imposible, y muchas veces le apaga el telefono porque no quiere dejarle los niños…que aconsejais en este caso…¿?¿?¿? que puede hacer, porque esta desesperado… hace unos dias le llamo porque tenia que ir a firmar unos papeles de los niños…y el le dijo que antes de todo queria ver a los niños…. y se los trajo ¡…. estuvo tres dias viendolo y ahora le apaga el telefono otra vez.
    agradeceria vuestro consejo..
    muchas gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:29 | #74

      Cuando por motivos laborales o de otra índole los ingresos que uno recibe se ven reducidos llegando a afectar a la cuantía de la pensión alimenticia que uno está obligado a abonar, el obligado al pago, en este caso su pareja, no puede sin más, ni dejar de pagar, ni pagar menos. La solución legal más adecuada en estos casos es solicitar una revisión de las medidas que en su día se establecieron en orden el pago de la pensión alimenticia en favor del menor y establecer una cantidad más acorde a los ingresos que en la actualidad se tengan. Un especialista en Derecho de Familia le indicará las pautas a seguir. Gracias por su comentario.

  45. YASMINE
    Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 08:15 | #75

    Muchas gracias.

  46. YASMINE
    Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 08:25 | #76

    cual es la ley que regula todo esto de las pensiones alimenticias… ???

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 08:30 | #77

      El Código Civil.

  47. lucia
    Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:53 | #78

    Hola!
    Soy mujer y me dá vergüenza ajena del rollo que tienen algunas mujeres para sacar tajada del padre de sus hijos,,,,,Hay muchas que dicen que los hombres van de listillos.No hijas,no,las listillas ahora somo las mujeres que algunas nos creemos que teniendo un hijo con ese hombre vamos a vivir del cuento hasta que el niño tenga al menos 18 años.Se nos deberia caer la cara por intentar sacar dinero a costa de lo que sea ,,aunque el hombre no tenga,nosotras pedimos y denunciamos para que nos den cuanto más ,mejor.Creo que deberíamos pensar un poco en nuestros hijos que si tanto los queremos ¿cómo podemos atacar a su padre???? ¿no nos ponemos a pensar que en un futuro todo se volverá contra nosotras????..Debemos de ser valientes y lo mismo que hemos sabido tener al niño debemos ser capaz de criarlo y dejar al padre que dé el dinero que pueda,cuando pueda y cuando él vea conveniente .No se gana mucho con las exigencias y con denuncias,algunas falsas que tambien las hay.

  48. lucia
    Domingo, 10 de junio de 2012 a las 22:02 | #79

    Se vé que la madre de los niños solamente le interesa que le den dinero.No se agobien, y si verdaderamente no tienen, intente averiguar si la madre cobra alguna ayuda,, que si la cobrara creo que seria importante enterarse de un profesional si le pueden dar menos de lo acordado o pagar como vayan pudiendo.
    Saludos

  49. lucia
    Domingo, 10 de junio de 2012 a las 22:23 | #80

    No debes estar asustado.Si vives así te pasará todo lo peor.Vé a la policia y le cuentas tu caso.Estar con ella,,,cuanto menos,mejor.Lo que está buscando es arruinarte la vida ,que si no te haces el fuerte,te a arruinará.Ten fé y verás como te ayudan.

  50. vicente
    Martes, 12 de junio de 2012 a las 10:34 | #81

    quien me puede informar , tengo un embrago por inpago de pensiones por alimentos . tengo un sentencia que me obliga pagar 7 años y me an dicho que solo me pueen cobra 5años ultimos, tabien me cobra 3000 euros de gastos de juicio ,cuando yo decaler en el juzgado y demostre que caresco d emedios economicos y no tengo propiedades, me enbarga mi subsidios de 426 euros en cantidad de 300 euros , e pediso abogado de oficio para llevar estoa ante el contitucional pero me deniegan la asstencia juridica si alguien me pued einforamr s de que mas puedo hacer ante esta injusticia mi correo es cruzoteros@hotmail.com gracias

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Martes, 12 de junio de 2012 a las 10:52 | #82

      El derecho a la asistencia jurídica gratuita dependerá del cumplimiento de unos requisitos de naturaleza civil y económicos, es decir, en función del nivel de sus ingreesos. Debería acudir al Colegio de Abogados de su ciudad y preguntar en base a qué criterios, cobrando una ayuda de 426 euros, se lo deniegan. Por otro lado, el embargo por impago de pensiones se produce por incumplimiento de las condiciones establecidas en su día en un convenio firmado por ambas partes y que, al cambiar su situación económica, parece ser que usted ha incumplido. Las situación de desempleo o carencia de ingresos, no justifica, por sí misma, que se deje de pagar los alimentos a los hijos. Cuando los ingresos se reducen lo más conveniente, legalmente hablando, es solicitar una revisión de medidas, que en su caso, y salvo que usted no lo haya aclarado, no solicitó. Gracias por su comentario.

  51. Jordi
    Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:59 | #83

    El exmarido de mi mujer pasa la pension de los dos hijos por un valor de 390€, este mes se equivoco y ha hecho un ingreso de 3,90€ poniendo una coma decimal donde no correspondia.
    Cuando nos hemos dado cuenta ya habian pasado 6 dias y ahora al llamar para saber que habia pasado nos dice que no tiene dinero para ingresar la diferencia.

    Todo esto vino porque mi mujer y su expareja tienen un credito por pagar y cada uno ingresa 226€ en el, su expareja tambien se equivoco e ingreso 2,26€ y le han reclamado mediante carta con las demoras.

    Contabamos con ese ingreso de la pension de alimentos de los niños, pero ahora estamos asustados porque el no tiene dinero.

    Que se puede hacer en estos casos?

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 16:05 | #84

      En primer lugar intentar, de una manera lo más cordial posible, que la deuda se liquide acumulando lo que falta al ingreso del mes siguiente. Si los retrasos o impagos de parte o del total de la pensión estipulada se repitiesen de manera habitual lo más adecuado es acudir, y sin demorarlo, a un abogado de familia para poder adoptar las medidas más adecuadas a adoptar en casos como éstos y evitar así situaciones como la que precisamente titula este post “impago de pensiones”. Gracias por su comentario.

  52. Angeles
    Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 17:28 | #85

    Mi ex ,nunca ha pagado la pensión de 300E que figura en el acuerdo,hace unos 15 dias fue detenido,pero al dia siguiente estaba en la calle tomando copas felizmente.
    Imagino que habra sido llevado ante el juez,mi pregunta es que le pasara,pues yo no quisiera carcel,quisiera que hiciera frente a su obligación al igual que yo que es su hijo.
    Yo estoy en para sin ayuda,vivmos mi hijo y yo con mi padre viudo,que es el que nos esta ayudando.
    El trabaja,estaba en busca y captura pues siempre ha hecho caso aomiso a su obligación.El es fijo en su trabajo.
    Le obligaran ha pagar todos los años de pensión que le debe a su hijo.El niño lo esta pasando mal pues no disponemos de nada,salvo la ayuda de mi padre que es su abuelo.
    Como dije anteriormente,como fue detenido,le habran llevado al juez,tiene plazo para demostrar lo que gana en su trabajo y si es asi,que plazo le da la ley para el pago de la pensión de su hijo?
    Gracias si pueden ayudarme,yo no quiero carcel para nadie

    • Gloria Sánchez Castrillo
      Jueves, 5 de julio de 2012 a las 07:10 | #86

      Si su ex dispone de medios económicos deberá hacer frente a la pensión de alimentos a favor de su hijo en la cuantía que estipule el juez. Gracias por su comentario.

Comentarios cerrados.